logo-aac-9

Reseña Histórica

FECHA FUNDACIÓN: 30 De Octubre de 1986.
MIN – AGRICULTURA: RD 03-89-UAD- V-ANC-CDRC/ D.
INSCRIPCION RR.PP: Partida Registral Nº 02001019.
FECHA REACTIVACIÓN: Junio del 2007.
Nº DE ASOCIADOS: 71 Agricultores que conducen un total de 1,254 Hectáreas cultivadas.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN:
Somos una organización de pequeños y medianos agricultores dedicados a la producción de cultivos exportables de calidad y al mejoramiento del nivel tecnológico y calidad de vida de sus asociados, para lo cual formulamos, gestionamos y ejecutamos planes y programas de desarrollo orientados a la expansión de la agricultura de agroexportación en el valle, en armonía con la naturaleza y conservación del medio ambiente, en alianza con los sectores públicos y privados.

VISIÓN:
Al 2020, la Asociación de Agricultores de Casma es la principal organización agro exportadora de la costa norte peruana, habiendo logrado el pleno empleo de la población rural del Valle, la cual ha alcanzado una buena calidad de vida.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN EL VALLE DE CASMA:

De 1970 en adelante se crean Cooperativas Agrarias de Producción con la promulgación de la Ley de Reforma Agraria DL N º 17716.

Las tierras de cultivo afectadas por la Reforma Agraria se adjudican a beneficiarios en forma asociativa,.

Se crean las Cooperativa Agrarias de Producción: “El Labrador “; “El Campesino”; “Mariscal Luzuriaga”; “3 de Octubre”

Cooperativa Agraria de Servicios “San Rafael”, entre otras.

El sistema asociativo de tenencia de la tierra perdura hasta el año 1986, produciéndose la parcelación individual de las áreas asociativas.

Con el inicio de la Reforma Agraria (1970) se siembran las tierras del valle con cultivos de Maíz Amarillo Duro, Zapallo, Maní, Menestras y Pan Llevar; manteniendo su vigencia hasta el año 1985.

A partir del año 1986 hasta 1996 se produce un cambio de cultivos iniciándose el boom del cultivo del algodón Tangüis, convirtiéndose el Valle de Casma en zona algodonera por excelencia.
En 1997 se produce la caída de los precios del algodón en el mercado internacional y la importación de fibra del extranjero, además de la ocurrencia del Fenómeno del Niño.
Como consecuencia, se cambia drásticamente el cultivo de algodón por Maíz Amarillo Duro como cultivo principal y además Pallar, Maní, Ají Escabeche, Ají Panca, Tomate y Caña de Azúcar; emergiendo también los cultivos no tradicionales de Espárrago y Mango, desplazando parte de los cultivos de Pan Llevar.

En 1998 se incrementan las áreas de los cultivos no tradicionales (Mango Kent, Espárrago, Palta Fuerte y Palta Hass) que con el devenir de los años, hasta la actualidad se han convertido en los principales productos de Agroexportación junto con la Cebolla Amarilla Dulce y los Capsicums (Páprika, Ají Jalapeño, Chile Ancho).